Dónde están los blogs de médicos?

Antes de escribir sobre algún tema propio de la profesión, creí que era necesario hacer una pequeña investigación sobre el estado y la relación actual entre la medicina, los médicos y los blogs…

Me pregunté por donde empezar y todos los caminos me llevaron a google.

Busqué por “blog medicos” y cual es mi sorpresa! El segundo resultado es un articulo del me atrevería a asegurar que es el más conocido entendido y contertulio sobre el llamado ‘fenómeno blog’, redes sociales, web 2.0 etc, Enrique Dans. Creo que no he podido encontrar un mejor padrino para esta aventura :).

Esa entrada en google hacia referencia al siguiente articulo “El fenomeno blog interesa a los médicos“. Lo primero que me llamó la atención fue la fecha de publicación, 1 de Enero del 2005. Hace ya más de 4 años. Pienso… mucho no ha debido evolucionar esto como para encontrarme como segundo resultado de la búsqueda este articulo de hace tanto tiempo. A continuación, intento echar la vista atrás para imaginar como en ese mismo instante en el que Enrique escribía su articulo, yo estaría luchando contra una gran resaca para ir a comer a casa de mis abuelos. Vidas paralelas? no creo.

En todo este tiempo, ha habido una gran evolución en los blogs. Ha pasado de ser un fenómeno a ser un estilo propio de publicación y arquitectura de información en internet. Sin embargo, la penetración de este tipo de páginas en la profesión médica, no ha cambiado de igual manera.

No creo que sea algo exclusivo del sector de la salud, otras profesiones como ingenierias también carecen de referentes de opinión que la profesión siga de manera regular por la notoriedad y valía de esa persona que escribe.

La razón a esta desconexión, especialmente en España, puede ser debido a una baja adopción de las nuevas tecnologías de la información y los nuevos canales de comunicación por parte de aquellas personas que ahora se encuentran en su plenitud profesional o el desinterés a este medio de publicación. Esta segunda causa parece menos probable en el caso de médicos puesto que la profesión médica, historicamente siempre ha tenido un gran interés por la comunicación y colaboración entre colegas de profesión, sobre sus prácticas, métodos de trabajo y evolución en la investigación de patologías.

De los enlaces que publicó Enrique, tras este tiempo, algunos habían desaparecido, lo que da idea de la dificultad que tiene publicar de forma periódica por tanto tiempo. Se necesita mucha constancia y pasión. Por este motivo, creo que un espacio común donde puedan publicar todos los médicos, enriquece mucho el contenido. No hay una voz única y ayuda al dialogo y debate de asuntos que importan a medicos, medicina, pacientes y sistema sanitario en general.

Creo que en unos meses podremos ver si evolucionamos algo en este campo.

Estos son algunos de los blogs que comentaba Enrique que más me han gustado: Medrants, Quantavie, KevinMD o Codeblog.

En España, actualmente la comunidad de blogs de medicina más importante es la promovida por el Diario Médico llamada Medicablogs. Personalmente no tiene la estructura que más me gusta puesto que cada blog es independiente a los demás, como en un compartimento estanco. Podéis echarle un vistazo y comentar los que más os gusten o si hay alguno en particular que sigáis.

Creo que todavía nos queda mucho hasta llegar a algo similar a lo que Daniel Diaz ha conseguido con la literatura, el ingenio y el amor a la profesión de taxista, pero todo se andará.

Animate a dejar un comentario or suscribirte al feed y obten los proximos articulos en tu lector de feeds.

Comentarios

[…] Dónde están los blogs de medicos?www.medicosresidentes.com/reflexiones/alberto/donde-estan-lo… por bluesens hace pocos segundos […]

En este site encontrarás muchos blogs, todos relacionados con el mundo de la medicina:
http://medicablogs.diariomedico.com/
Un saludo

Gracias Cesar!
Sí efectivamente poco después de escribir el post encontré la comunidad de blogs del Diario Médico que creo que es un buen referente.
He modificado la entrada y lo he incluido ;o).
Saludos.

Escribe un comentario